8 nov 2016

Aclarando términos…

Aclarando términos…

¿Qué es un oftalmólogo?  ¿y un oculista?  ¿y un optometrista?

Son términos  que  llevan a confusión  y de hecho cuando preguntamos si un oculista y un oftalmólogo son lo mismo, con frecuencia  la respuesta es “no”. Por error, muchas veces consideramos que el oftalmólogo es el médico de los ojos y el oculista es el encargado de prescribir las gafas.

Sin embargo son términos similares, solo que proceden de diferentes fuentes. Así, el OFTALMÓLOGO es el médico especialita en Oftalmología, término derivado del griego ὀφθαλμός [ofthalmós], ‘ojo’, y el sufijo -logía, ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’, que  deriva del  griego -λογία [loguía]). Es la especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados.

Por lo tanto, las personas dedicadas a la oftalmología se llaman oftalmólogos. Son licenciados en Medicina y Cirugía (6 años  de carrera universitaria) y posteriormente  realizan formación  durante 4 años como médicos internos residentes en Oftalmología.

OCULISTA es una palabra que proviene del latín; es el médico especialista en las enfermedades de los ojos y su origen latín es “oculus” que es sinónimo de “ojo” y el sufijo “ista” que se utiliza para indicar profesión.

img_como_saber_si_debo_ir_al_oftalmologo_22303_orig

Por tanto Oftalmólogo y oculista son sinónimos.

Por otro lado, la Optometría no se engloba dentro del área de la Medicina, sino en las Ciencias de la Salud y es una disciplina científica que previene, detecta y soluciona problemas visuales, centrando su objetivo en conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga.

Por tanto un óptico (optometrista) es el profesional sanitario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. El óptico está formado y autorizado legalmente como grado universitario durante  4 años, para determinar el estado de la salud visual y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva y ocular-sensorial-motora del aparato visual.

Dra Martin

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios y reproducir vídeos. Si continua navegando (utiliza la barra de desplazamiento vertical o clica sobre cualquier enlace contenido en la página), consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

aquí

.

ACEPTAR