10 feb 2017

Brad Pitt: “Cuando no reconocemos la cara de nuestros seres queridos” (Prosopagnosia o “Ceguera Facial”)

Brad Pitt: “Cuando no reconocemos la cara de nuestros seres queridos” (Prosopagnosia o “Ceguera Facial”)

El actor Brad Pitt reconoció en una entrevista a la revista Esquire que sufre prosopagnosia y por tanto no es capaz de reconocer la mayoría de los rostros de las personas que les rodean.

La prosopagnosiaes un desorden de la percepción poco conocido, que provoca que quienes la padecen no sean capaces de reconocer la mayoría de los rostros de las personas que les rodean.

Según los neurocientíficos, las personas que padecen este desorden que también se conoce como “ceguera facial”, ven “unos ojos, una boca, una nariz…”, pero son incapaces de integrar toda esta información para ver “una cara”.

Además, los rostros resultan especialmente difíciles de descifrar para estas personas porque cada uno de los elementos que forman el rostro cambia constantemente cuando hablamos, reímos o lloramos. De hecho, a muchos de estos pacientes, también les cuesta reconocer las emociones. Las personas que padecen prosopagnosia tampoco son capaces de desarrollar el mecanismo que se conoce como “seguimiento de la mirada”; es decir que cuando están conversando con alguien y ven como mira hacia otro lado, no siguen la dirección de la mirada de su interlocutor.

Prosopagnosia

En un primer momento se supuso que esta enfermedad (la prosopagnosia) se debía a una lesión en un punto exacto de la corteza cerebral encargada del reconocimiento de las caras. Sin embargo, algunos investigadores han sugerido que este trastorno implica un fallo más general que el del reconocimiento de las caras, y que los individuos que lo padecen también ven afectada su capacidad para identificar elementos individuales dentro de un conjunto de objetos similares.

Existen estudios que calculan que el 2% por ciento de la población padece prosopagnosia o “ceguera facial”, pero este dato se puede quedar corto ya que la mayoría de los enfermos que la padecen, no están diagnosticados y llegan a desarrollar “mecanismos” para superar las limitaciones de su sistema neurológico. Por ejemplo, estos pacientes para facilitar el reconocer rostros, tienden a clasificar a las personas por alguna característica física concreta (si lleva o no gafas, el pelo, la altura…).

En Clínica AVER, contamos con expertos Oftalmólogos que le ayudarán a detectar patologías oculares y a encontrar los mejores tratamientos para su corrección.

Prosopagnosia-en-el-autismo

Dra Paredes

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios y reproducir vídeos. Si continua navegando (utiliza la barra de desplazamiento vertical o clica sobre cualquier enlace contenido en la página), consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

aquí

.

ACEPTAR