6 feb 2017

COLÁGENO: PON TU PIEL FIRME Y REJUVENECIDA

COLÁGENO: PON TU PIEL FIRME Y REJUVENECIDA

Mucha gente oye  hablar del colágeno y sabe que estamos hablando de una sustancia muy vinculada al estado de nuestra piel. Pero, ¿realmente conoces todos los beneficios que proporciona esta sustancia? En este post te desvelamos las funciones de esta proteína y sus principales ventajas que hacen que nos mantengamos siempre jóvenes luciendo una piel firme y bonita.

Vamos a empezar primero por definir, ¿qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y forman parte de las estructuras más importantes, como los huesos, los tendones y los ligamentos además de ser el constituyente básico de la piel. Su función es asegurar la resistencia mecánica y la firmeza de la piel.

Y, ¿por qué es tan importante para el rejuvenecimiento?

El colágeno compone la mayor parte de la dermis y es la proteína encargada de sostenerla piel. La falta del colágeno provoca una falta de firmeza y un incremento de la flacidez.

Por eso es fundamental que llegado el momento, tomar medidas para estimular su producción y de esta forma combatir los primeros signos de envejecimiento.

¿Cuándo  empieza nuestro organismo a perder colágeno?

Nuestra producción de colágeno empieza a disminuir a partir de los 25-30  años aproximadamente. Esta pérdida forma parte del proceso vital de envejecimiento, pero hay una serie de factores que contribuyen a su pérdida como son el estrés, el tabaco, la exposición solar, la mala alimentación, la falta de sueño y el desgaste por ejercicio físico son unos ejemplos.

Esta pérdida de colágeno provoca que la piel se debilite, pierda tensión y acabe llenándose de arrugas. La piel empieza su decrepitud y pierde elasticidad. Es inevitable que la tersura de la piel ceda con la gravedad y los movimientos faciales.

Igualmente durante la menopausia, la reducción de producción de estrógenos, provoca una disminución de producción de colágeno.

Rejuvenece-tu-piel-bebiendo-colágeno

¿Cómo podemos estimular la producción de colágeno?

Existen diversas maneras de estimular la producción de colágeno:

-       Una buena y equilibrada alimentación.

-       Suplementar con soluciones de colágeno hidrolizado.

-       Técnicas médico-estéticas, como el uso de Radiofrecuencia médica.

En este blog, te vamos a contar con detalle en que consisten estas maneras de rejuvenever, potenciando la producción de colágeno con la alimentación o con colágeno hidrolizado:

Una buena y equilibrada alimentación: ¿Cuáles son los alimentos con mayor contenido de colágeno? ¿Cómo pueden ayudarnos?

Son fuente de colágeno alimentos como la carne de cerdo, el pollo, el pavo, el pescado o la ternera. En concreto, el colágeno se encuentra presente principalmente en alimentos tales como los pies de cerdo, los callos, las patitas de pollo.

La Gelatina animal  es otra de las fuentes principales de colágeno, además es baja en grasa y calorías, por lo que es muy beneficiosa ingerirla.

También hay una serie de alimentos que no lo contienen directamente sino que ayudan a su formación, como son: las frutas, las verduras, el huevo, los frutos rojos y también los frutos secos. La Vitamina C es una de las fuentes más potente como antioxidante y ayudará a mantener altos niveles de colágeno. Muchas frutas entre ellas los cítricos, tomates y verduras que son fuente natural de vitamina C, nos ayudarán a la producción de colágeno de forma natural.

La leche de soja rica en proteína también incrementa la producción de colágeno.

Por último destacamos el coenzima Q10, que mejora la actividad celular y la capacidad de reparación y producción de colágeno.

Suplementos de colágeno: Un aporte extra

Podemos decir que la aportación de colágeno a nivel oral, siempre será una ayuda sobre todo al ser fuente directa de aminoácidos. A pesar de que el  colágeno puede estar presente en nuestra dieta habitual, los alimentos lo contienen en poca cantidad y de ahí la necesidad de incorporarlo exteriormente como suplemento nutricional.

Una dieta deficitaria o un ritmo de vida demasiado estresante pueden contribuir a acelerar la pérdida de colágeno en nuestra piel y por tanto, a incrementar los signos del envejecimiento en nuestro cuerpo. Para frenar esa pérdida y garantizar la presencia de esta proteína en las cantidades necesarias para mantener la piel saludable, es recomendable tomar suplementos a base de colágeno.

Los suplementos de colágeno nos ayudan a:

-       Aumentar la firmeza y elasticidad de la piel

-       A corregir las arrugas, disminuyendo su grosor y mejorando su aspecto

-       Además fortalece las uñas y el cabello.

385_2012_dec_11_21_06_51

¿Cómo tomar estos suplementos de colágeno?

Podemos encontrar el suplemento de colágeno en varios formatos (polvos, líquidos, gelatina, etc.), sin embargo el colágeno hidrolizado se asimila mejor debido a su composición de pequeñas moléculas.A nivel celular los estudios científicos han demostrado que la presencia de colágeno hidrolizado, estimula la síntesis del colágeno propio.

El efecto del colágeno es dosis-dependiente es decir, no hace efecto a dosis bajas y se recomienda la ingesta de 10 gramos de colágeno al día. Dicha dosis en capsulas implicaría al menos 10-15 capsulas al día cosa que incomodaría al consumidor, y por eso se presenta normalmente en polvo. Estudios dérmicos han demostrado que la toma de 10 gr de colágeno hidrolizado diario, reduce la profundidad de las arrugas dérmicas.

El colágeno hidrolizado carece de efectos secundarios y contraindicaciones,  excepto para aquellas personas con problemas renales o hepáticos graves y que deban seguir una dieta baja en proteínas.Este complemento que puede consumirse por un largo plazo de tiempo. Se recomiendan periodos de descanso tras tres meses de tratamiento de al menos de un mes.

Los beneficios se notan a partir de los 15 días y si se deja de tomar el efecto desaparece.Lo ideal es consumirlo de 30 a 60 minutos antes de la comida o la cena.

En una próximo post de este blog hablaremos de como aumentar el colágeno y rejuvenecer nuestro aspecto con las técnicas médico-estéticas, como el uso de Radiofrecuencia médica.

En la unidad de Estética facial de Clínica AVER, cuidamos de ti para que tu imagen se mantenga joven y saludable. Nuestros especialistas ayudarán a mejorar tu imagen con tratamientos médico estéticos, sin necesidad de intervención.

ISABEL_TABOADA_14-10-619x391

Dra Lapuente

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios y reproducir vídeos. Si continua navegando (utiliza la barra de desplazamiento vertical o clica sobre cualquier enlace contenido en la página), consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

aquí

.

ACEPTAR