18 may 2017

¿Cuáles son los tratamientos del glaucoma?

El objetivo del tratamiento es preservar la función visual de los pacientes, mejorando en lo posible su calidad de vida y evitando el avance de la enfermedad.

Como ya se ha reseñado, el tratamiento no consigue recuperar el campo visual perdido en el momento del diagnóstico, pero si que permite evitar el avance de la enfermedad y conservar la visión.

Existen diferentes formas de tratamiento que han sido diseñadas para ralentizar o frenar el daño causado por el glaucoma en el ojo. En la actualidad, el tratamiento se basa en disminuir la presión intraocular, que es el principal factor de riesgo. Podemos bajar la tensión del ojo mediante fármacos (básicamente colirios), procedimientos con láser (trabeculoplastia, iridotomía) o procedimientos quirúrgicos (trabeculectomía, cirugía de esclerectomía profunda no perforante o válvulas).

La Esclerectomía Profunda No Perforante (EPNP):

Es la técnica que tiende a desplazar a la trabeculectomía porque consigue un adecuado control de la presión intraocular, disminuyendo el riesgo de complicaciones postquirúrgicas, al no perforar el ojo. Con esta cirugía se consigue un aumento en la filtración de humor acuoso, gracias al uso de un pequeño implante, para asegurar que no se bloquea la vía de drenaje. Con esta técnica se reducen los riesgos durante y después de la cirugía.

Implantes (Express, valvulares):

Es otra opción quirúrgica que suele reservarse para pacientes que no han respondido adecuadamente a las anteriores técnicas. Se trata de dispositivos que se implantan en el ojo y canalizan y facilitan la salida del líquido de dentro del ojo hacia fuera. Estos implantes son muy útiles en casos especiales de pacientes que ya han sido intervenidos previamente de glaucoma y es difícil volver a plantear otra cirugía.

El elegir una técnica quirúrgica u otra depende del tipo de glaucoma, de la evolución de la enfermedad, de la eficacia previa de otros tratamientos, etc. El oftalmólogo decidirá cuál es la más pertinente en cada caso.

glaucoma_granada

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com