27 abr 2017

DOCTOR, TENGO UNAS MANCHAS AMARILLAS EN LOS PÁRPADOS, ¿SE PUEDEN QUITAR?

DOCTOR, TENGO UNAS MANCHAS AMARILLAS EN LOS PÁRPADOS, ¿SE PUEDEN QUITAR?

Una de las mayores preocupaciones de los pacientes cuando visitan al oftalmólogo, es la aparición de unas manchas amarillentas que aparecen en los párpados.

  • ¿QUÉ SON ESAS MANCHAS?

A las manchas en los párpados que frecuentemente preocupan a nuestros pacientes, los oftalmólogos las denominamos xantelasmas. Los xantelasmas son lesiones benignas que habitualmente aparecen en forma de placas amarillentas situadas en la piel tanto de los párpados superiores como de los inferiores. Generalmente aparecen en la zona interna del párpado (cercana a la zona del lagrimal del ojo). Estas manchas amarillentas pueden aparecer de forma unilateral o en los dos ojos a la vez.

  • ¿POR QUÉ  SE PRODUCEN?

La aparición de xantelasmas en un paciente puede estar asociada a trastornos metabólicos como la hipercolesterolemia (colesterol alto). Sin embargo, también pueden aparecer  aisladamente en personas que no presentan ningún trastorno metabólico ni cifras altas de colesterol. No obstante, siempre recomendamos a todo paciente con xantelasmas el control con analítica para estudiar si presenta  alguna alteración metabólica.

  • ¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCEN?

Los xantelasmas no provocan ningún tipo de síntoma médico, salvo la afectación puramente estética. Los pacientes suelen acudir a consulta para preguntar si se pueden quitar por problemas estéticos.

  • ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LOS XANTELASMAS?

Existen diferentes formas de tratamiento, que el médico recomendará según las características de cada lesión y de cada paciente. Siempre debe realizarse un diagnóstico y tratamiento personalizado. Los tratamientos para los xantelasmas son:

 Tratamiento quirúrgico: En lesiones bien localizadas, podemos realizar la extirpación mediante cirugía con anestesia local y de forma ambulatoria. Habitualmente requieren algún punto de sutura, que se retira a la semana en consulta. Según la zona donde se localicen, podremos realizar la cirugía de manera que se minimice la cicatriz.

  Tratamiento mediante peeling con Ácido Tricloroacético: Es una alternativa al tratamiento quirúrgico. Hay lesiones que por su localización o tamaño no podemos quitarlas quirúrgicamente. En pacientes operados ya previamente, o aquellos que no quieran pasar por el quirófano, este tratamiento es una gran alternativa. Se realiza en consulta mediante la aplicación de un ácido que va a producir una quemadura superficial en la zona del xantelasma, para posteriormente regenerar la zona con piel nueva ya sin el depósito de grasa. 

xantelasmas3-1180x517

Dra Lapuente

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios y reproducir vídeos. Si continua navegando (utiliza la barra de desplazamiento vertical o clica sobre cualquier enlace contenido en la página), consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

aquí

.

ACEPTAR