19 feb 2016

El deporte y las lesiones oculares

El deporte y las lesiones oculares

Más de 18.000 personas sufren traumatismos oculares cada año en España, mientras practican algún deporte. Existen muchos deportes que actualmente se han puesto muy de moda y que pueden resultar peligrosos para nuestros ojos. Entre   ellos   tenemos   los   que   conocemos   habitualmente   como “deportes de contacto”: boxeo, esgrima, lucha, artes marciales, yudo, karate, taekwondo, kick boxing, full contact, sambo, savate, sumo….

Además existen otros deportes, como el fútbol o el pádel, que no consideramos peligrosos pero en los que el contacto es inevitable, por lo que el riesgo de sufrir una lesión ocular cuando los practicamos también existe.

Cada vez es más frecuente atender urgencias oftalmológicas debidas a un “pelotazo” o “raquetazo” jugando al pádel. Jugamos con y contra compañeros que están muy cerca de nosotros y en este espacio, los impactos en el ojo pueden ser muy peligrosos y con consecuencias graves para el mismo. Además del pádel, hoy sabemos que el fútbol, pese a su riesgo aparentemente moderado, es el deporte en el que se producen más lesiones oculares en España. Según diversos estudios, 1 de cada 50 jugadores de fútbol, tiene riesgo de sufrir una lesión ocular a lo largo de su carrera profesional.

assaas

A los golpes que se producen durante el deporte, hay que sumar losriesgos que conlleva la práctica del ejercicio físico al aire libre como son, la sobreexposición a los rayos ultravioletas   y   posibles ulceraciones producidas por el frío, el viento o la entrada de agentes extraños en los ojos. Otra cosa que hoy también sabemos es que más del 50% de las lesiones oculares relacionadas con el deporte, se producen entre los jugadores noveles mientras que solo el 13% lo sufren los jugadores profesionales. Está claro que la experiencia es clave para la prevención de estas lesiones.

También resulta clave la adecuada protección   ocular   que   debemos   usar   cuando   realizamos   una práctica deportiva de alto riesgo y las revisiones oftalmológicas que todo deportista debe realizar periódicamente porque cuidar los ojos es tan importante como cuidar el resto del nuestro cuerpo.

Playing-basketball-football-glasses-tennis-ball-outdoor-goggles-child-sports-font-b-protective-b-font-goggles

Dra Paredes 

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios y reproducir vídeos. Si continua navegando (utiliza la barra de desplazamiento vertical o clica sobre cualquier enlace contenido en la página), consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

aquí

.

ACEPTAR