30 jun 2015

Estrabismo, cómo corregir los ojos ‘bizcos’ en los niños

La detección temprana de esta patología evita la pérdida de visión permanente en el ojo.

Entrevistamos a la Dra. Blanca Domingo, Oftalmóloga de Clínica AVER.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una afección por la que los dos ojos no miran al mismo sitio a la vez. Uno de los ojos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. Al estrabismo se le conoce comúnmente como “ojos bizcos”. La desviación de los ojos puede ser grande y entonces supone un defecto estético llamativo, pero puede haber casos donde la desviación es muy pequeña e incluso pasar desapercibida, pero puede generar los mismos problemas de visión que las grandes desviaciones.

¿Cuál es su origen?

El origen del estrabismo es la descoordinación de los músculos oculares. Puede ocurrir desde el nacimiento o desarrollarse durante la infancia o incluso mas tarde, en la etapa adulta. Desde el punto de vista funcional, puede ocasionar pérdidas de vision, visión doble o dificultad para ver correctamente.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Uno de los factores mas importantes es la herencia familiar, pero hay otros muchos que favorecen su aparición, como enfermedades infantiles (sarampión y tosferina), infecciones (meníngeas, cerebrales…) tumores, traumatismos craneales, y patologías de origen neurológico.

¿Cuáles son los síntomas el estrabismo?

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es que los ojos no se mueven juntos o no se alinean en la misma dirección, y por ello las personas pueden parecer bizcas. Otro síntoma habitual es la visión con un solo ojo, con la consiguiente pérdida de la percepción de profundidad. Es frecuente que los pacientes con estrabismo, puedan padecer visión doble o pérdida de visión y como consecuencia, dificultad para ver bien. También cabe destacar un síntoma no directamente relacionado con la vision como es la como la tortícolis, por la frecuente posición anormal de la cabeza.

¿Cuáles son los tipos de estrabismo?

Hay diversos tipos de estrabismo, dependiendo de su origen, de cómo se manifiestan, de la dirección, etc… Podemos destacar estrabismos según el ojo que se desvía (izquierdo, derecho o ambos ojos), estrabismos según la frecuencia (ojos siempre desviados o solo intermitentemente) y también se clasifica según la edad de aparición (congénito o posterior).

¿Cómo se trata el estrabismo?

No hay estrabismo que se corrija por sí solo sin tratamiento. Por esto, el tratamiento debe iniciarse tan pronto como se diagnostique, con el objetivo de asegurar la mejor agudeza visual y la visión binocular adecuada con ambos ojos. Tras el análisis del tipo y estado del estrabismo, el oftalmólogo decidirá la mejor opción de tratamiento, que pueden ser con o sin cirugía según cada caso.

¿Qué estrabismos se pueden tratar sin cirugía?

En los casos de estrabismo con ojo vago, el tratamiento se realiza colocando un parche sobre el ojo bueno, lo que obliga al ojo más débil a trabajar con mas intensidad y recuperar su funcionalidad. En determinados casos, el oftalmólogo puede prescribir gafas como solución a ciertos tipos de estrabismo.

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos?

Hay dos opciones, una basada en la cirugía de los músculos oculares y el segundo con Toxina botulínica. En la corrección del estrabismo, a veces se necesita cirugía, para intervenir directamente sobre los músculos oculares y corregir las desviaciones. En general, cuanto más joven sea el niño en el momento de la cirugía, mejor será el resultado. Ademas de la cirugía, existe la opción de los tratamientos avanzados basados en inyecciones de Toxina Botulínica en niños menores, que han resultado ser una terapia eficaz para el tratamiento del estrabismo, dado los buenos resultados obtenidos y los pocos efectos adversos que produce. Estos tratamientos, que se realizan en quirófano, son rápidos e indoloros. En algunos casos, los ojos pueden quedar alineados después la cirugía, pero alguno de los problemas de la visión puede mantenerse. Por eso, será necesario un seguimiento oftalmológico para asegurar la correcta recuperación o para tratamientos adicionales.

¿Se pueden corregir todos los estrabismos?

Con el diagnóstico y tratamiento adecuado, el estrabismo se puede corregir. Por esta razón es importante la detección de esta patología lo antes posible para evitar la pérdida de visión permanente en el ojo.

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com