26 ene 2017

LA ANSIEDAD ANTE LA CIRUGÍA

LA ANSIEDAD ANTE LA CIRUGÍA

¿Qué es la ansiedad? Es un estado de disconfor, relacionado con una amenaza real o potencial. Se relaciona mucho con el miedo, con lo desconocido. Con una experiencia previa traumática o desagradable, incluso con el dolor.

La ansiedad, es una cualidad de los seres humanos, relacionada con la amígdala, que es la estructura del cerebro que regula el miedo y su traducción a respuestas fisiológicas.

La ansiedad modifica la respuesta del corazón, de la tensión, del ritmo intestinal, de la digestión o de la temperatura corporal, dificulta la atención, etc…

En la práctica de la oftalmología, la ansiedad también juega un papel importante. A algunos pacientes el hecho de tener una cirugía les genera ansiedad y esto afecta a la colaboración del paciente durante los tratamientos, ya sean en consulta o quirúrgicos, ya que distorsiona la comprensión de las instrucciones del doctor y su seguimiento, y por eso es imprescindible preverla y combatirla.

2

La más fácil y accesible para disminuir la ansiedad es la correcta comunicación. Un paciente informado colabora mejor. Más aun, un paciente bien informado por un oftalmólogo que genere un entorno de confianza, que le resuelva todas sus dudas, que le hable con un lenguaje asequible, que sepa ponerse en su lugar, minimiza significativamente el miedo y reduce la necesidad de emplear otras técnicas.

No obstante, siempre es necesario tener un plan B para reducir la ansiedad, es decir disponer de la medicación que relaje, que tranquilice, como por ejemplo un ansiolítico que consigue complementar las medidas descritas y hace la experiencia quirúrgica mucho más llevadera.

3

Desde las benzodiacepinas como el diacepam o midazolam, a los antihistamínicos como la hidroxicina o anticolinergicos como la atropina o la escopolamina se pueden emplear con una dosificación y control adecuados para reducir la ansiedad que genera una cirugía, aunque sin duda el factor humano es el más importante.

En Clínica AVER, contamos con expertos Oftalmólogos y Anestesistas que le ayudarán a reducir la ansiedad, para que las cirugías sean satisfactorias.

Dr Vidal

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios y reproducir vídeos. Si continua navegando (utiliza la barra de desplazamiento vertical o clica sobre cualquier enlace contenido en la página), consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

aquí

.

ACEPTAR