16 feb 2016

SINDROME DE LAS PANTALLAS DE ORDENADOR

SINDROME DE LAS PANTALLAS DE ORDENADOR

Uno de los temas de actualidad es sin duda, el que se refiere al síndrome de las pantallas de ordenador, quizás no tanto por su complejidad sino porque afecta a millones de personas que sufren las   consecuencias de utilizar en exceso los  ordenadores o cualquier otro aparato electrónico reproductor de imágenes, como la televisión, los videojuegos o los monitores de video.

Los síntomas y las molestias asociadas a este síndrome, surgen de condiciones ambientales inapropiadas y aparecen por el uso excesivo de dichos dispositivos y por ciertas posturas ergonómicas, que constituyen con sus signos y síntomas, el denominado Síndrome de las pantallas de ordenador.

La Asociación Americana de Oftalmología ha decidido agrupar estos trastornos bajo un mismo nombre: “Computer Vision Syndrome”.

191900-944-617

Padecer uno o varios de los síntomas que aparecen a continuación implica sufrir este trastorno:

- Miopía  temporal: consiste en la incapacidad para enfocar  con claridad los objetos  que  se encuentran a distancia, desde cinco minutos a varias horas después de haber usado el ordenador.

- Vista fatigada.

- Visión borrosa tanto de lejos como de cerca y, en ocasiones, doble visión.

- Ojos irritados, secos o demasiado llorosos.

- Incremento de la sensibilidad a la luz.

- Dolores de cabeza, nuca y espasmos musculares

Los principales factores que influyen en la aparición de los síntomas son los que detallamos a continuación:

• Ergonomía (posición que se adopte frente al ordenador).

• Iluminación (la luz que puede producir reflejos en la pantalla).

• Nitidez de la pantalla (imágenes borrosas, demasiado tenues o excesivamente brillantes).

• Gafas con graduación inapropiada.

• Distancia de trabajo.

Este molesto Síndrome ya alcanza a más del 85 por ciento de los trabajadores de oficinas (hombres y mujeres) en algún momento de su vida laboral y aunque no reviste gravedad, ya que no causa lesiones o deterioro de la visión, las molestias pueden perdurar durante mucho tiempo si no se toman las medidas adecuadas.

cara-ordenador

Para disminuir los efectos de este Síndrome es recomendable:

- Utilizar una pantalla de ordenador que tenga una protección adecuada para los ojos.

- No utilizar pantallas excesivamente pequeñas (inferior a 19 pulgadas). Además los oftalmólogos aconsejamos utilizar filtros antirradiación en el monitor.

- Trabajar a una distancia de 50 centímetros como mínimo de la pantalla y evitar los reflejos de luz sobre ella.

​- Optimizar las condiciones ambientales: la iluminación debe ser la adecuada; debe haber unahumedad entre el 40 y el 65 por ciento; no debe haber excesivo aire acondicionado o calefacción porque “potencia la sequedad ocular”, y debe haber ventilación suficiente de la sala.

- Utilizar colirios lubricantes o lágrimas artificiales en el caso que notemos sequedad en los ojos.

- Apartar la vista de la pantalla durante unos 10 minutos por cada hora de trabajo, o bien seguirla regla 20-20-20: Mirar algo a 20 metro cada 20 minutos durante 20 segundos.

Dra Martín.

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios y reproducir vídeos. Si continua navegando (utiliza la barra de desplazamiento vertical o clica sobre cualquier enlace contenido en la página), consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

aquí

.

ACEPTAR