Hasta el momento no se ha descubierto un medicamento contra la catarata que devuelva la transparencia al cristalino. Las gafas tampoco mejoran la visión, ya que al estar el cristalino opaco, no permite el paso de la luz y sería como intentar usar gafas, para ver a través de una pared.

La única solución hoy en día es extraer el cristalino opaco (la catarata) por medio de cirugía. Existen diferentes tipos de cirugía de catarata, siendo la más segura y efectiva la técnica conocida como facoemulsificación.

¿En que consiste la técnica de facoemulsificación?

Mediante ultrasonidos, el cristalino opacificado (catarata) es pulverizado en microparticulas, que posteriormente son aspiradas del interior del ojo.

Esto se realiza con un Terminal facoemulsificador que se introduce en la cámara anterior del ojo, a través de una mínima apertura de unos 2 milímetros.

Con esta técnica los riesgos son menores y la recuperación del paciente es mucho más rápida que en las técnicas antiguas. Se denomina CIRUGÍA MICROINCISIONAL O MINIMAMENTE INVASIVA.

¿Cuándo debo operarme?

Generalmente se recomienda la intervención cuando el paciente comienza a encontrar dificultad en la realización de las tareas cotidianas y quiere mejorar su calidad de visión.

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?

La técnica de facoemulsificación no es dolorosa puesto que la realizamos con anestesia tópica (gotas) sin necesidad de inyecciones.

La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención?

Después de la intervención el paciente deberá descansar unas 24 horas.

La mañana después de la cirugía, la mejoría visual es tan importante que la mayoría de los pacientes pueden empezar a hacer su vida normal.

¿Qué tipo de precauciones debo tener después de la operación?

Durante unas semanas, el paciente usará colirios (antibióticos y anti-inflamatorio), para completar el correcto tratamiento después de la cirugía de la catarata.

Aparte de esto, el paciente podrá realizar vida normal y volver a realizar rápidamente las labores cotidianas y en 1 mes también podrá reanudar las actividades deportivas con gafas protectoras.

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

Normalmente no se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que motivos médicos propios del paciente así lo recomienden.

¿Necesitaré usar gafas después de la operación?

La mejoría de calidad la visión y con ello la mejoría en calidad de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria.

En este tipo de intervenciones, además se pueden utilizar técnicas para evitar el uso de gafas de lejos o de cerca. Esto es posible gracias al uso de lentes intraoculares multifocales.

¿Qué son las lentes multifocales?

Es una técnica empleada para disminuir la dependencia de las gafas después de la cirugía de cataratas. Estas lentes intraoculares están diseñadas para enfocar a las diferentes distancias, lo que nos permitirá dejar de depender de las gafas en un porcentaje muy alto de nuestras actividades. Es importante realizar un estudio para determinar qué lente es la más adecuada en cada caso.

En Clínica AVER, nuestros Oftalmólogos cuentas con mucha experiencia en cirugía de cataratas con lentes multifocales.

Expectativas después de la cirugía de catarata

El resultado de la cirugía de cataratas es óptimo. Usted volverá a ver con nitidez y conseguirá apreciar los colores.

En definitiva  Usted recuperará la calidad de visión que tenía antes de que apareciera la catarata y conseguirá mejorar su calidad de vida.

VIDEO: ¿Cómo se trata la catarata?