¿Cuál es la mejor edad para llevar a mi hijo por primera vez al oftalmólogo?

En la clínica AVER recomendamos un protocolo de revisiones basado en las recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría, que permite descartar los defectos oftalmológicos más importantes, en cada momento del desarrollo del niño.

Esquema de las revisiones recomendadas a los niños

Esquema de revisiones oftalmológicas recomendadas a los niños

subir

¿Qué se le hace al niño en las revisiones?

En primer lugar en la consulta se realizarán varios test adecuados a la edad y grado de colaboración del niño para medir la agudeza visual, la función binocular y la visión en 3D, y después una exploración completa del ojo y su coordinación motora.

Según el criterio del oftalmólogo puede ser necesario realizar una dilatación del ojo que podrá ser en el mismo día de la consulta o en revisiones posteriores. En el caso de que sea así, debe saber que el efecto de las gotas suministradas para la dilatación de la pupila del ojo, conlleva visión borrosa (principalmente de cerca) que durará aproximadamente 24 horas. Tras la dilatación es NORMAL que durante las primeras horas su hijo esté somnoliento, con los ojos sonrojados, con sed y excepcionalmente con inestabilidad y dificultad para la coordinación. Estos efectos son transitorios y desaparecen sin necesidad de tratamiento.

subir

¿Si le ponen gafas, serán para siempre?

No siempre, esto depende de cada caso y del defecto refractivo que se detecte (miopía, astigmatismo o hipermetropía). En general, la hipermetropía tiende a disminuir con la edad, la miopía a aumentar con los años y el astigmatismo suele mantenerse estable en el tiempo.

Muchos padres muestran gran preocupación porque se indiquen gafas para sus hijos. Esto no debe ser así. Tiene que tener en cuenta que las gafas permitirán un desarrollo adecuado de la visión de su hijo y con esto, una mejoría clara en todas las funciones que dependen de ella. La utilización o no de gafas no ejerce ningún efecto en la progresión de los defectos refractivos, pero ayuda a corregir sus efectos y mejorar la calidad de la visión del niño.

subir

¿Puede influir un problema de visión, en el fracaso escolar o en la conducta de mí hijo?

Sin duda, el estado del sistema visual del niño va a condicionar su aprendizaje escolar y su desarrollo como persona. Del 15% al 30 % de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado. Por lo tanto, aunque los problemas en la escuela o de conducta no siempre se deben a alteraciones oftalmológicas, es importante descartarlos siempre.

subir

Clínica Aver, tu clínica oftalmológica en el centro de Madrid.

Avenida Menéndez Pelayo, 7

Plaza Manuel Becerra, 18