El tratamiento debe iniciarse tan pronto como se diagnostique el estrabismo, con el objetivo de asegurar la mejor agudeza visual y la visión binocular adecuada con ambos ojos. No hay estrabismo que se corrija por sí solo sin tratamiento.

Tras el análisis del tipo y estado del estrabismo, el oftalmólogo decidirá la mejor opción de tratamiento, que pueden ser con o sin cirugía dependiendo de cada caso:

Tratamientos sin cirugía:

  • La forma más sencilla de tratar el estrabismo que provoca la ambliopía u ojo vago, es colocando un parche sobre el ojo bueno, lo cual obliga al ojo más débil a trabajar con mas intensidad y recuperar su funcionalidad.
  • Para la corrección de ciertos estrabismos, el oftalmólogo pueden prescribir el uso de gafas.

Tratamientos con cirugía:

  • Cirugía de estrabismo:
    A veces se puede necesitar cirugía, para intervenir directamente sobre los músculos oculares y corregir las desviaciones. En general, cuanto más joven sea el paciente en el momento de la cirugía, mejor será el resultado. La cirugía de estrabismo no arregla la visión deficiente del ojo vago, y posiblemente se tenga que usar gafas después de la intervención.
  • Tratamiento del estrabismo con toxina botulínica:
    Los tratamientos avanzados basados en inyecciones de Toxina Botulínica, han resultado ser una terapéutica eficaz para el tratamiento del estrabismo, dado los buenos resultados obtenidos y los pocos efectos adversos que produce. Estos tratamientos que se realizan en quirófano, son rápidos e indoloros y obtienen resultados muy positivos para la corrección del Estrabismo. En algunos casos, los ojos pueden quedar alineados después la cirugía pero alguno de los problemas de visión puede mantenerse. Por esta razón, será necesario un seguimiento oftalmológico para asegurar la correcta recuperación o para prescribir tratamientos adicionales.

Con el diagnóstico y tratamiento adecuado, el estrabismo se puede corregir. Es importante la detección de esta patología lo antes posible para evitar la pérdida de visión permanente en el ojo.

Clínica Aver, tu clínica oftalmológica en el centro de Madrid.

Avenida Menéndez Pelayo, 7

Plaza Manuel Becerra, 18