Estudio preoperatorio

preoperatorioEl estudio preoperatorio del Paciente se completa con los datos obtenidos tras una exhaustiva exploración óptica. Estas pruebas diagnósticas permiten al Oftalmólogo obtener toda la información necesaria para la cirugía lasik. Dicha exploración óptica se compone de las siguientes pruebas:

  • Se empieza por la comprobación de la agudeza visual.
  • Posteriormente se determina la graduación exacta del paciente, para lo cual esta se valora de forma objetiva y subjetiva. La graduación objetiva se realiza con un Autorrefractómetro computerizado y la graduación subjetiva utilizando el foróptero. La comprobación definitiva de la graduación subjetiva se completa con unas gafas de prueba.
  • Una vez finalizada la graduación, se pasa a realizar la siguiente prueba: el mapa topográfico.
    Esta es una parte muy importante de la exploración. Consiste en la realización de un mapa topográfico tridimensional del ojo. En la Clínica AVER disponemos de un topógrafo que no solo realiza la exploración de la cara anterior de la córnea, como los topógrafos convencionales, sino también de la cara posterior, detectando todas aquellas anomalías que pueden desaconsejar el uso del láser para un determinado paciente. Además se obtiene un mapa paquimétrico, que refleja el espesor de la córnea en todos los puntos, así como el espesor mínimo y máximo. Esta información permitirá a los oftalmólogos valorar el tratamiento más adecuado y seguro para cada paciente.
  • A continuación, con el biómetro – paquímetro, se realiza una paquimetría y una biometría para confirmar el espesor corneal leido en el topógrafo, y para medir la longitud axial del ojo.
  • La última parte de esta exploración previa consiste en una nueva graduación, esta vez con la pupila dilatada. Para ello se usan unas gotas de colirio, que facilitan dicha dilatación del ojo.
    Una vez que la pupila está dilatada se vuelve a realizar una graduación, que permitirá conocer el número exacto de dioptrías que habrá que corregir durante el tratamiento con cirugía láser.
  • Una vez completadas las pruebas especiales, el paciente es atendido por el Oftalmólogo, que completará la exploración previa realizando un examen del ojo con lámpara de hendidura, hará un examen del estado de la retina del paciente y completará la exploración con una medición de la presión intraocular con tonómetro de Goldman.
    A la vista de los resultados de todas las exploraciones referidas, el Oftalmólogo explicará detalladamente al paciente en qué consiste la cirugía láser y cuáles son los resultados esperables en su caso concreto.

Clínica Aver, tu clínica oftalmológica en el centro de Madrid.

Avenida Menéndez Pelayo, 7

Plaza Manuel Becerra, 18