El ojo seco es una enfermedad crónica y progresiva, en la que el ojo no produce la cantidad o calidad de lágrima suficiente para mantener una superficie ocular sana.
Los síntomas más habituales del ojo seco son irritación y escozor, trastornos de la visión, sensación o de cuerpo extraño en el ojo, inflamación, etc.
Se estima que el 20% de las personas de más de 25 años sufren molestias por ojo seco, y por su naturaleza progresiva los síntomas del ojo seco se agravan con la edad.
Afortunadamente ya contamos con opciones de tratamiento aliviar los síntomas y recuperar la calidad de vida del paciente.
¿Por qué se produce esta evaporación excesiva que produce las molestias asociadas al ojo seco? En nuestros párpados se encuentran las glándulas de Meibomio que son las encargadas de generar la lágrima que protege nuestros ojos.
Cuando las glándulas de Meibomio generan poca cantidad de lágrima o esta no tiene el porcentaje de grasa necesario se produce una evaporación excesiva, inestabilidad de la película lagrimal y una reacción inflamatoria del ojo dando lugar a las incómodas molestias típicas de esta patología.
Los modernos tratamientos basados en IPL (Intense Pulse light) nos permiten tratar de forma eficiente esta patología para restaurar el funcionamiento natural de las glándulas de Meibomio.
Con la técnica IPL podemos limpiar las obstrucciones de las glándulas bloqueadas y estimular la secreción de lágrima de buena calidad.
Los síntomas y molestias mas comunes asociadas al ojo seco son:
Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas, conviene visitar a su oftalmólogo, pues al tratarse de síntomas tan variados, puede ser difícil detectar esta patología, retrasando el inicio del tratamiento con el que aliviar los síntomas y efectos del ojo seco.
Los factores que influyen en este mal funcionamiento de las glándulas de Meibonio son:
En el caso de las mujeres, las posibilidades de padecer las molestias derivadas del ojo seco se agravan a partir de la menopausia, ya que los cambios hormonales que se producen influyen en la producción de secreciones. Las mujeres mayores de 45 años son uno de los grupos más afectados por el ojo seco.
Otros cambios hormonales, como los que se producen con el embarazo o en periodos de lactancia, también hacen que aumenten las probabilidades de padecer estas molestias.
Por último, hay un factor que afecta muy directamente a todos aquellos que vivimos en Madrid. Las condiciones climáticas, con un clima generalmente seco y los niveles de contaminación son factores que hacen que aumente mucho la probabilidad de sufrir las molestias asociadas al ojo seco.
El ojo seco es uno de los trastornos oculares más frecuentes. Su adecuado diagnóstico y posterior tratamiento pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
En la Unidad Clínica de Ojo Seco de AVER contamos con técnicas de diagnóstico no invasivas con el EQUIPO KERATOGRAPH que nos permiten obtener datos de la superficie del ojo sin inducir “lagrimeo artificial” con lo que podemos valorar el “verdadero” estado de la superficie ocular de cada persona.
En concreto, con el equipo de diagnóstico de última generación de AVER podremos valorar de forma precisa y personalizada a cada paciente y obtener la siguiente información:
Gracias a esta prueba diagnóstica, se puede determinar el tipo y severidad de ojo seco de cada paciente para indicar el mejor tratamiento para cada caso.
En Clínica AVER, creemos que la prevención es la mejor herramienta para poder reducir las molestias del ojo seco, por lo que te invitamos a realizar este test online, que te permitirá conocer si eres una persona que puede estar sufriendo ojo seco.
OSDI (Ocular Surface Disease Index) es un test que se utiliza a nivel internacional como standard clasificar el ojo seco en función de su gravedad (Leve-Moderado-Grave) y su sintomatología.
El test no remplaza la evaluación de un oftalmólogo, pero le permitirá tener una valiosa información para saber si tus molestias oculares pueden estar causadas por esta patología que afecta a tantas personas que trabajamos y vivimos en la Comunidad de Madrid.
TEST OJO SECO
¿Sabes si sufres de ojo seco?
Con el Test OSDI se puede determinar si se sufre de ojo seco. Sólo tienes que responder a 12 preguntas, te llevará menos de 5 minutos.
Este equipo Láser emite una luz que va a estimular con total seguridad las glándulas de Meibomio. Mediante esta estimulación, estas glándulas van a recuperar sus secreciones de lágrima.
La película lagrimal recupera una estructura normal y los síntomas relacionados con la sequedad ocular se mejorarán y en algunos casos se mitigaran por completo.
El tratamiento con láser IPL es “no invasivo”, perfectamente indoloro y totalmente inocuo para el globo ocular. Funciona en un 85% de los casos mejorando los síntomas de los pacientes tratados y su calidad de vida.
Si bien nuestros párpados están diseñados para proteger los ojos, todos tenemos una capa delgada de película lagrimal que protege las superficies oculares cuando los párpados están abiertos. Cuando por la escasa producción de lágrimas o cuando nuestras lágrimas se evaporan, la película lagrimal no es suficiente y se produce el ojo seco. Entonces podemos sentir molestias, escozores e incluso dificultad para ver correctamente.
Efectivamente hay diversas causas para que tengamos ojo seco y por ello diferentes maneras de tratar sus síntomas y mejorar las molestias que genera.
Por ejemplo, dependiendo de si el ojo seco es porque nuestro organismo genera una insuficiente cantidad de lágrima, porque la lágrima que generamos no es de buena calidad o si en nuestro caso se produce una excesiva evaporación de la lágrima, las maneras de tratar los síntomas de ojo seco serán diferentes.
Además de diferentes causas, también nos encontramos con diferentes niveles de severidad del ojo seco, desde los más leves hasta aquellos ojos seco severos cuyos síntomas pueden llegar a ser dolorosos, crónicos e incluso llegar a afectar a la calidad de la visión.
El uso del ordenador, la tablet o el teléfono móvil sin los descansos adecuados, hace que parpadeemos con menos frecuencia de lo habitual (unas 7 veces por minuto) en vez de las 20 a 22 veces por minuto que es la frecuencia normal del parpadeo. Esto puede originar que las lágrimas de la película lagrimal que protege el ojo se evaporen y empecemos a tener las molestias típicas del ojo seco como picores, escozores…
Un consejo sencillo es ubicar la pantalla del ordenador por debajo del nivel de los ojos, para permitir que los párpados superiores cubran mejor la superficie del ojo y eviten la evaporación de la capa lagrimal. Que la habitación esté bien ventilada y el uso de humidificadores, también son buenos consejos para evitar las molestias del ojo seco.
Algunos de los medicamentos que tomamos pueden empeorar las molestias y síntomas del ojo seco, como por ejemplo:
Consulte con nuestros oftalmólogos, para aconsejarle sobre alternativas a estos fármacos.
Dependiendo del tipo de ojo seco, su oftalmólogo le podrá ofrecer tratamientos que eviten las molestias e inconvenientes de forma definitiva o bien que le ayuden a mejorar los síntomas del ojo seco.
Los modernos tratamientos basados en IPL (Intense Pulse Light), suponen soluciones no invasivas que ayudan a muchos pacientes a mejorar los síntomas que padecen y a mejorar notablemente su calidad de vida.
Una de las causas más frecuentes de lagrimeo habitual, es el ojo seco.
El ojo seco no siempre se debe a una escasez en la producción de lágrimas, sino que en ocasiones es secundaria a alteraciones del ojo y de los párpados o a una alteración en la calidad de la lágrima.
En estos casos el ojo intenta “compensar” las alteraciones y genera un molesto lagrimeo habitual.
Lo más normal es que las molestias causadas por el ojo seco nos afecten a los dos ojos, pero también puede darse el caso de que solo sea un ojo donde notemos molestias, escozor o picores más severos.
Adicionalmente al diagnóstico con el equipo Keratograph, estos test nos pueden ayudar a realizar un correcto diagnóstico de ojo seco:
Existen varias opciones para el tratamiento del ojo seco y su elección dependerá de los síntomas individuales y de la causa raíz del ojo seco en cada paciente.
Los tratamientos convencionales para el ojo seco son:
Las lágrimas artificiales nos ayudan a hidratar y lubricar la superficie ocular, gracias a sus componentes (soluciones salinas, ácido hialurónico, carmelosa, trealosa…) que refuerzan la película lagrimal del ojo
A diferencia de los tratamientos que acabamos de describir (lágrimas artificiales o medicamentos), que son eficaces para determinado número de pacientes, las estrategias más modernas en el tratamiento de ojo seco se dirigen a combatir la causa raíz que provoca la sequedad en nuestros ojos con las modernas técnicas con IPL.
Clínica con mayor grado de satisfacción de pacientes en Madrid.
Prestigio y experiencia de los Doctores con gran vocación y ética.
Más 100.000 pacientes en más de 20 años de experiencia con excelentes resultados
Estamos a la vanguardia de la tecnología ocular