El glaucoma pseudoexfoliativo también llamado glaucoma exfoliativo, es un tipo de glaucoma que tiene lugar en personas afectadas por una enfermedad conocida como Síndrome de pseudoexfoliación o síndrome de PEX.
En el Síndrome de pseudoexfoliación, se depositan en diferentes partes del polo anterior del ojo, como el iris, córnea, cristalino y cuerpo ciliar, una sustancia de color blanco grisáceo que está compuesta por proteínas anómalas, como si fuera “caspa”. Cuando esta sustancia ocupa la red trabecular, se dificulta la salida del liquido que ocupa el ojo (el humor acuoso). Este humor acuoso en circunstancias normales se produce y reabsorbe de manera equilibrada. Otras veces, si la reabsorción de este líquido es difícil o imposible, se eleva la presión intraocular, produciéndose glaucoma.
El glaucoma pseudoexfoliativo suele ser generalmente bilateral aunque muchas veces es de presentación asimétrica.
Se trata de un glaucoma más agresivo que el glaucoma crónico simple y con una evolución peor. La presión intraocular puede elevarse de forma fluctuante con oscilaciones bruscas y el porcentaje que pacientes que no responden al tratamiento con fármacos y precisan cirugía es también más elevado, por lo que es muy importante su diagnóstico precoz.
Hoy en día se ha visto que la cirugía precoz de la catarata puede ralentizar la evolución de esta enfermedad, por lo que todo paciente con síndrome pseudoexfoliativo, debe ser valorado por su oftalmólogo que decidirá si le aconseja someterse a esta cirugía de catarata lo antes posible. Con ello se pretende, no sólo preservar la función visual, sino también mantener una buena calidad de vida teniendo en cuenta que la media de edad de los pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo suele ser mayor que en el resto de glaucomas.
Dra Paredes
Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com