En verano disfrutamos mucho del aire libre y nos encanta bañarnos en el mar y en la piscina. Nuestros ojos están más expuestos que en otras épocas del año y por ello, es importante saber ciertas cosas que pueden comprometer su salud ocular.
La exposición al sol es el principal enemigo de tus ojos y puede ocasionar graves problemas oculares a corto y largo plazo. La radiación solar puede provocar desde síndrome de ojo seco a cáncer de párpado, pasando por las cataratas o el pterigium que es un trastorno que conlleva un crecimiento irregular de la conjuntiva que invade la córnea y puede crecer hasta quitar la visión central.
Por estas razones, debemos usar protector solar (factor 15 como mínimo) alrededor de los ojos, e incluso gafas de buceo que protejan de los rayos UVA. En este sentido es muy importante hacer buen uso de las gafas de sol, especialmente en los niños donde la transmisión de rayos uva es mas alta.
Otro factor de riesgo para los ojos es el baño en lugares públicos, ya sean playas, piscinas, ríos o pantanos. Sus aguas pueden ser un foco de infección o irritación, bien por los gérmenes o bacterias que puede contener el agua, o por los productos químicos, como el cloro, utilizados para depurar las piscinas.
El hecho de bañarse sin gafas de natación o abrir los ojos debajo del agua puede provocar enrojecimiento, escozor, sensación de arenilla y cuerpo extraño, lagrimeo o hipersensibilidad a la luz y terminar en una infección como la conjuntivitis o, más grave, la queratitis. Debes saber que en las aguas de recreo se usa como desinfectante una sustancia llamada “tricloramina” que puede causar irritación en la piel y en los ojos, así como en las vías respiratorias.
¡Cuidado con las lentes de contacto!: debes saber que la lente de contacto (lentilla) se contamina fácilmente y es imprescindible evitar el contacto con agua de grifo, piscina, mar o pantanos, porque facilitan el crecimiento de gérmenes muy agresivos para el ojo. Si usas lentes de contacto ¡nunca debes bañarte con ellas! Te aconsejamos gafas de nadar o de buceo que también pueden ser graduadas.
Y otros consejillos mas:
* Nunca debes comprar gafas de sol en puestos ambulantes o mercadillos porque pueden no tener el filtro adecuado para proteger tus ojos
* Nunca te frotes los ojos: si entra arena o polvo, ábrelos bien y lávalos con suero fisiológico o lagrimas artificiales
* No debes compartir las toallas
* No debes usar maquillaje en zonas de baño
* Y por supuesto, no debes bañarte en sitios públicos si tienes algún tipo de infección ocular
Doctora Paredes
Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com