Más de 18.000 personas sufren traumatismos oculares cada año en España, mientras practican algún deporte. Existen muchos deportes que actualmente se han puesto muy de moda y que pueden resultar peligrosos para nuestros ojos. Entre ellos tenemos los que conocemos habitualmente como “deportes de contacto”: boxeo, esgrima, lucha, artes marciales, yudo, karate, taekwondo, kick boxing, full contact, sambo, savate, sumo….
Además existen otros deportes, como el fútbol o el pádel, que no consideramos peligrosos pero en los que el contacto es inevitable, por lo que el riesgo de sufrir una lesión ocular cuando los practicamos también existe.
Cada vez es más frecuente atender urgencias oftalmológicas debidas a un “pelotazo” o “raquetazo” jugando al pádel. Jugamos con y contra compañeros que están muy cerca de nosotros y en este espacio, los impactos en el ojo pueden ser muy peligrosos y con consecuencias graves para el mismo. Además del pádel, hoy sabemos que el fútbol, pese a su riesgo aparentemente moderado, es el deporte en el que se producen más lesiones oculares en España. Según diversos estudios, 1 de cada 50 jugadores de fútbol, tiene riesgo de sufrir una lesión ocular a lo largo de su carrera profesional.
A los golpes que se producen durante el deporte, hay que sumar losriesgos que conlleva la práctica del ejercicio físico al aire libre como son, la sobreexposición a los rayos ultravioletas y posibles ulceraciones producidas por el frío, el viento o la entrada de agentes extraños en los ojos. Otra cosa que hoy también sabemos es que más del 50% de las lesiones oculares relacionadas con el deporte, se producen entre los jugadores noveles mientras que solo el 13% lo sufren los jugadores profesionales. Está claro que la experiencia es clave para la prevención de estas lesiones.
También resulta clave la adecuada protección ocular que debemos usar cuando realizamos una práctica deportiva de alto riesgo y las revisiones oftalmológicas que todo deportista debe realizar periódicamente porque cuidar los ojos es tan importante como cuidar el resto del nuestro cuerpo.
Dra Paredes
Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
C/ Menéndez Pelayo, 7
Plaza Manuel Becerra,18
Tfno: 91 781 34 80
www.clinica-aver.com